CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
CONCEPTO
El ciclo de vida del producto es el proceso de cambios por el que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su desaparición.
FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Etapa 1: Introducción o desarrollo de mercado
En esta etapa el producto esta en proceso de ingreso al mercado. Las ventas en esta etapa son bajas y avanzan lentamente.
Etapa 2: Crecimiento de mercado
La demanda por el producto comienza a presentar una marcada aceleración en el crecimiento y el mercado se expande rápidamente. Esta etapa suele llamarse también como la etapa de despegue.
Etapa 3: Madurez
En esta etapa el nivel de la demanda comienza a caer y crecer constantemente, lo cual ocurre por los intentos que se hacen por mantener el producto en auge. Es la etapa donde se aplican mas estrategias.
Etapa 4: Declinación
El producto comienza a perder atractivo para los clientes y las ventas caen a pasos agigantados.
EJEMPLO: COCACOLA
FASE INTRODUCCIÓN
Fue creada en 1885, siendo comercializada en sus inicios como remedio que ayudaba a calmar el dolor de cabeza y disimulaba las nauseas. Luego ya en 1886, se ofreció a su creador comercializarla por todo Estados Unidos, para posteriormente ser vendida en todo el mundo, como ya todos conocemos. Así Coca-Cola es una gaseosa que con el pasar de los años sigue siendo Coca-Cola.
ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD PARA ESTA ETAPA
Para Introducir a Coca-Cola en el mercado, utilizaría el Modelo AIDA, el cual es un modelo que se basa en los factores psicológicos del consumidor al momento de comprar un producto. A través de esta publicidad el consumidor conoce el producto, lo desea y lo compra, lo cual vendría bien cuando un producto es nuevo. Las Fases de este modelo son: Atención: llamar la atención. Interés: despertar el interés. Deseo: suscitar el deseo. Acción: llevar a la acción (comprar), Por otro lado, utilizaría también la estrategia de penetración masiva, ya que si bien es cierto soy pionero en el mercado con mi producto, quiero que mi producto sea de consumo total, por todas las personas y así mantenerme siempre líder en el mercado de gaseosas. SLOGAN INICIAL
FASE DE CRECIMIENTO
En esta etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas suben. A finales del siglo XIX, empieza para el refresco de cola, una brillante e innovadora carrera comercial por todo el estado unidos. Setenta y cinco años más tarde conseguía lo que solo los buenos productos americanos consiguen extenderse por el resto del mundo y a países tan diferentes de los occidentales: Cambodja, Turquía, Paraguay, y países orientales como China o Japón.
FASE DE MADUREZ
Es en la que las ventas comienzan a estabilizarse. A partir de los ochenta se podría decir que la Coca-Cola estaba extendida y obteniendo beneficios ya en todo el mundo.
FASE DE DECLIVE
Período en que las ventas empiezan a reducirse. Para este producto, no se podría hablar de esta etapa, al contrario, en países como Corea donde los refrescos carbonatados no se venden, Coca-cola embotella y comercializa agua consiguiendo resultados. Ni siquiera grandes crisis sanitarias como la ocurrida en Bélgica recientemente consiguen menguar la fama del producto. En realidad no tiene aun su fase de declive es un producto vendido mundialmente en grandes cantidades y genera grandes utilidades.
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