ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS

Hoy en día no es suficiente fijar un precio a un producto, sino que se diseña estrategias de precios que vayan acorde con las características que ofrece dicho producto.

Hay 5 clases de estrategias de precios:

1. ESTRATEGIAS DIFERENCIALES

1.1. Estrategia de precios fijos o variable: Un precio fijo significa cuando el producto se vende al mimo precio para todos los clientes. Se aplica sin tener en cuenta las características del cliente. El precio variable, quiere decir que al fijarlo puede haber una negociación del bien o servicio. Un ejemplo muy claro son la venta de viviendas o alquileres.

1.2. Descuentos por cantidad. Precios no lineales: Es cuando se hace un rebaje al precio por volumen de productos.

1.3. Aplazamiento de pago: Es cuando se hace una venta y se le da la opción de pagarlo en cuotas, donde se aplica un % de interés por mes. Es u medio de promoción para captar clientes que no cuentan con el dinero en efectivo.

1.4. Descuento por pronto pago: Se le hace un descuento por pagar por adelantado.

1.5. Descuentos aleatorios (ofertas): Consiste en realizar rebaja al precio en lugares distintos sin que el cliente sepa que se realizara, o sea sin previo aviso. Esta estrategia funciona muy bien para captar nuevos clientes y retenerlos.

1.6. Descuentos periódicos (rebajas): Se diferencian de las ofertas porque en esto si tiene conocimiento el consumidor que habrá un descuento

1.7. Descuentos en segundo mercado: Son reducciones del precio que no aplican para todos los consumidores, solo pueden obtenerlo los clientes que cumplan con condiciones

1.8. Precios de profesionales: Son lo precios que aplican algunos profesionales para brindar su servicio, casi siempre son estandarizados

1.9. Precios éticos: Son los precios que se fijan por profesionales con un fin social.

2. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

2.1. Precio similar al de la competencia: Se aplica cuando la competencia es muy fuerte y hay poca diferenciación entre los productos o servicios que se ofrecen. Con esta estrategia se evita la guerra de precios entre empresas.

2.2. Precios Primados: Este tipo de estrategia es cuando los precios son superiores a los de la competencia debido a que cuenta con una mejor calidad en su producto o servicio. Se toma de la premisa de que "si somos mejores porque vender barato y tener un margen de ventas menor al que nos merecemos".

2.3. Precios descontados: Son los precios que están por debajo de la competencia.

2.4. Venta a perdida: Es cuando se fija el precio temporalmente por debajo de los costos que implica el producto.

2.5. Licitaciones y concursos: Se piden propuestas de ofertas para luego elegir la que mas convenga.

3. ESTRATEGIA DE PRECIOS PSICOLÓGICOS

3.1. Precio acostumbrado o habitual: Se aplica a productos de consumo frecuente, donde el precio que se establece dura un largo tiempo, y si se quiere aumentar el precio también se tiene que aumentar la cantidad de producto.

3.2. Precios Par o Impar: Los precios con numero en impar se suele asociar con productos de menor calidad, por lo tanto si queremos que nuestro producto o servicio sea atractivo en cuanto al precio tenemos que aplicar uno con números pares sin decimales.

3.3. Precio alto de prestigio: Se tiene que dar un precio alto para hacer notar que el producto es de calidad. Se tiene que tener en cuenta que el precio tiene que tener relación con su calidad ofrecida.

3.4. Precio según el valor percibido: Es el precio que se le da a un producto o servicio en función a la satisfacción del consumidor. Por ejemplo, un consumidor estaría dispuesto a pagar mas por un menú en un lugar lujoso que en uno popular aunque este sea el mismo.

3.5. Precios de referencia: Esto sucede cuando los consumidores no están familiarizados con el precio del producto y suelen buscar con referencia al precio mas alto de la categoría.

4. ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA LÍNEAS DE PRODUCTOS

4.1. Líder de pérdidas: Es cuando se tiene un producto el cual se vende con un precio rebajado para atraer a clientes y venderles u ofrecerles otros con precios mas altos.

4.2. Precio de paquetes: Se trata de fijar un precio conjunto de la misma linea del producto o que sean complementarios. Por ejemplo los shampoo que vienen e paquete con acondicionador, crema para peinar y ampollas para el cabello.

4.3. Precios de productos cautivos: Sucede cuando se ofrece el producto principal a un precio bajo y sus productos complementarios a precio alto.

4.4. Precio con dos partes: Se denomina así cuando se aplica a servicios donde se ofrece el servicio principal a un precio rebajado para subir el precio a los complementarios. Por ejemplo en telefonía o electricidad.

5. ESTRATEGIA DE PRECIOS EN NUEVOS PRODUCTOS

5.1. Precio descreme: Se lanza el producto con un precio alto que nos permita obtener un margen considerable. Mayormente se aplica para productos con un ciclo de vida corta, con riesgo a ser imitado muy rápido y con demanda poco sensible al precio bajo.

5.2. Precio de penetración: Se lanza un producto a precio bajo para lograr obtener una cuota de mercado muy rápido. Se aplica cuando la demanda es elástica.




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